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domingo, 31 de julio de 2011

Los directivos y en todo caso la dirección de los astilleros Hijos de Jose Barreras son como ...

Los directivos y en todo caso la dirección de los astilleros Hijos de Jose Barreras son como ... “Brujos” y en gallego “Bruxos “ pues ya sabían lo que se avecinaba a mas de un año sobre esta crisis, y nosotros sin saberlo.



Sergio Barbeira 28/07/2009
José Antonio Lagares: "La industria naval sufrirá otra crisis en el año 2011"
Teniendo en cuenta que el conflicto del metal en Vigo afecta de manera colateral al sector del naval, ¿a grandes rasgos, por qué situación pasa ahora mismo?

El sector del naval en Vigo y en Marín tiene una buena cartera de pedidos y en general los ocho astilleros dedicados a nueva construcción tienen una cartera que perfectamente cubre este año y prácticamente el que viene. Tenemos unos compromisos muy serios adquiridos con nuestros clientes, que son los armadores para entregar estos buques. Es un sector que ha venido de un boom histórico en los años 2006, 2007 y 2008. Pero ahora entramos en una fase de crisis, que viene retrasada dos años respecto a la crisis global. Nosotros vamos a tenerla partir del 2009- 2011 porque desde principios de este año y finales del 2008, los armadores no contratan barcos, lo que significa que los que ahora estamos bien en el 2009 y 2010, en el 2011 vamos a sufrir otra crisis cíclica que es muy típica en este sector, muy sensible al tráfico marítimo en cualquier punto del mundo. Estamos en una situación anormal de producción desde hace tres meses que es cuando se inició la negociación del convenio. Eso nos está afectando de forma directa porque nuestros trabajadores están con conflictividad y evidentemente la producción se ha resentido totalmente.

Este conflicto quizás ha podido acelerar esta crisis porque ahora tienen que hacer frente a vencimientos de contratos…
Ha afectado y nos va a afectar de manera grave y ya se lo hemos avisado a los agentes que están en la discusión del convenio, la patronal, la parte sindical y la Xunta de Galicia. Y luego hemos anunciado a la sociedad civil de Vigo que se pueden producir cancelaciones de los contratos. Puede producirse, y se ha mencionado también, lo que es la ejecución de las garantías de rembolso, es decir, igual que puede producirse cuando se compra un piso y se van entregando una serie de cantidades, cuando se construye un barco es lo mismo, se van entregando una serie de cantidades hasta que se paga el 100% del barco. Pero si no se entrega el barco, al igual que si no se entrega el piso, el armador tiene derecho a que le devuelvan todo lo que ha abonado. Y eso evidentemente es igual que un conflicto financiero, y hablando de barcos como los que tenemos en la Ría de Vigo, que cuestan millones de euros, eso puede suponer una quiebra de todo el sector y la pérdida consiguiente de puestos de trabajos.

Se hablaba el otro día de una pérdida de 1.000 millones de euros.

Sí, la suma de los valores de los barcos que tenemos ahora en construcción es de ese orden.

Son 32 barcos.

Sí, son 32 y esto está afectando muy seriamente a unos siete barcos que tenían que estar entregados ya hace un mes y debido a este retraso hay barcos que estan fuera de plazo y otros que van a entrar fuera de plazo si esto no se remedia ya, como han pedido todos los empresarios del sector. Si no se remedia, podremos encontrar un sector totalmente en bancarrota o en suspensión de pagos en este próximo otoño.
Este conflicto estará beneficiando a la competencia ¿Quiénes son con esta situación adversa sus mayores competidores?

En Singapur y Noruega, que son clientes nuestros, están preocupadísimos porque han visto las protestas en la televisión. Eso supone una pérdida de imagen de la ciudad y hará que en este momento no se vayan a construir barcos en Vigo. Si no se entrega en plazo, el armador pierde sus contratos.Ante este tesitura y viendo la situación tan violenta que existe, no se van a contratar barcos.
Pierden clientes...
Sobre todo los extranjeros. Los nacionales también , pero un armador de una multinacional norteamericana, noruega o danesa, pues no se le ocurre porque tiene otros sitios en este momento.
¿Cómo se ve la posibilidad de acuerdo con la propuesta mediadora de la Xunta sobre la mesa?
El acuerdo se ve difícil porque hay algunas centrales que han dicho que no lo aceptan. Los astilleros aceptamos la propuesta sin entrar a valorarla. En la mesa de negociaciones no estamos afectados por el convenio colectivo. Tenemos uno propio. Lo que está claro es que dos meses de conflicto han hecho una propuesta que apoyamos porque viene de personas que creemos que tienen la preparación suficiente para hacer la propuesta.
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Nestes tempos de crise é bo o recordar que os estaleiros de Vigo....

A nosa industria naval galega afronta os momentos máis difíciles da súa historia, como primeira potencia nacional na construción de buques, de todos os tipos como foron os multipropósito, Offshore Remolcadores Sísmicos Oceanográficos Ferris e Pesqueiros.



Nestes tempos de crise é bo o recordar que os estaleiros de Vigo e a súa bisbarra esta aínda latente e en activo, é certo que algúns estaleiros están tocados, pero a forza e a ganas de saír desta crise faralles mais competitivos estou moi seguro e teño plena confianza en que rexurdiremos con mais forza se cabe, estamos tocados pero aínda vivos, algúns queren que sexamos un país de servizos sen tecnoloxías sen industria, sen nada só froitas verduras sol e praias e forzar novamente á nosa xuventude que por certo están moito mellor preparados que os de antano, pois saen miles de licenciados en moitas especialidades que se non lles damos a posibilidade de traballar na nosa terra lles estaremos a obrigar a un éxodo ou emigración forzosa como o fixeron os nosos avós e os nosos pais e eu mesmo.











Por todo iso sempre estarei a subir fotos de buques facendo videos subíndoos aos meus blogs e a outros sitios onde vexa que sexa de interese para dar a coñecer a nosa potencial industria naval, e estes son algúns dos buques que se construíron nos estaleiros da Ría de Vigo entre os anos 1009/10/11/








Son buques Ferris, Remolcadores, Multipropósito, Pesqueiros, Oceanográficos, Sísmicos, Químicos, Petroleiros, Remolcadores de pulo

sábado, 30 de julio de 2011

Vídeo en apoyo a la industria naval gallega de la comarca de la Ría de Vigo

Nuestra industria naval gallega afronta los momentos más difíciles de su historia, como primera potencia nacional en la construcción de buques, de todos los tipos como fueron los multipropósito, Offshore Remolcadores Sísmicos Oceanográficos Ferris y Pesqueros.
En estos tiempos de crisis es bueno el recordar que los astilleros de Vigo y su comarca esta todavía latente y en activo, es cierto que algunos astilleros están tocados, pero la fuerza y la ganas de salir de esta crisis les hará mas competitivos estoy muy seguro y tengo plena confianza en que resurgiremos con mas fuerza si cabe, estamos tocados pero aun vivos, algunos quieren que seamos un país de servicios sin tecnologías sin industria, sin nada solo frutas verduras sol y playas y forzar nuevamente a nuestra juventud que por cierto están mucho mejor preparados que los de antaño, pues salen miles de licenciados en muchas especialidades que si no les damos la posibilidad de trabajar en nuestra tierra les estaremos obligando a un éxodo o emigración forzosa como lo hicieron nuestros abuelos y nuestros padres y yo mismo.
Por todo ello siempre estaré subiendo fotos de buques haciendo videos subiéndolos a mis blogs y a otros sitios donde vea que sea de interés para dar a conocer nuestra potencial industria naval, y estos son algunos de los buques que se construyeron en los astilleros de la Ría de Vigo entre los años 1009/10/11/
Son buques Ferris, Remolcadores, Multipropósito, Pesqueros, Oceanográficos, Sísmicos, Químicos, Petroleros, Remolcadores de empuje.


jueves, 28 de julio de 2011

Ha sido diseñado con una proa de tipo ‘islandés’, similar a las de los rompehielos


O oceanográfico 'Ramón Margalef' mide 46 metros de eslora e 11 de manga
Foi deseñado cunha proa de tipo 'islandés', similar ás dos crebaxeos e probada na canle de Dinamarca, para evitar a formación de burbullas baixo o casco, que dificulten a observación. As súas liñas permiten reducir ao máximo o ruído para facilitar a observación e, baixo a liña de flotación, dispón dunha góndola na que van instaladas varios transdutores cos que se realiza unha radiografía do fondo.
Na quilla retráctil colócanse as sondas e unha cámara que achegan a información máis valiosa. Xunto a ela, o zapón, que permitirá o seguimento do Robot non tripulado tipo Rov LIROPUS 2000 presentado o pasado ano na Ría de Vigo e deseñado especialmente para utilizar neste barco.
O buque oceanográfico conta con tres motores diesel de 1040 cabalos que lle permitirá circular a unha velocidade de 13 nós. Entre os seus elementos máis destacables figura a súa homologación como barco sen ruído e cualificado como limpo e ten as ultimas tecnoloxías que se aplican nestes tipos de buques.




El oceanográfico ‘Ramón Margalef’ mide 46 metros de eslora y 11 de manga
Ha sido diseñado con una proa de tipo ‘islandés’, similar a las de los rompehielos y probada en el canal de Dinamarca, para evitar la formación de burbujas bajo el casco que dificulten la observación. Sus líneas permiten reducir al máximo el ruido para facilitar la observación y, bajo la línea de flotación, dispone de una góndola en la que van instaladas varios transductores con los que se realiza una radiografía del fondo.
En la quilla retráctil se colocan las sondas y una cámara que aportan la información más valiosa. Junto a ella, la escotilla que permitirá el seguimiento del Robot no tripulado tipo Rov LIROPUS 2000 presentado el pasado año en la Ría de Vigo y diseñado especialmente para utilizar en este barco.
El buque oceanográfico cuenta con tres motores diesel de 1040 caballos que le permitirá circular a una velocidad de 13 nudos. Entre sus elementos más destacables figura su homologación como barco sin ruido y calificado como limpio y tiene las ultimas tecnologías que se aplican en estos tipos de buques.

sábado, 23 de julio de 2011

El sector naval de Vigo sale a la calle para pedir que se reactive la construcción naval



Unas 35.000 personas defienden en Vigo la supervivencia del naval.
El sector naval de Vigo sale a la calle para pedir que se reactive la construcción naval en los astilleros que están en regulación de empleo. Y falta de carga de trabajo.
La historia de los astilleros Vigueses viene desde el año de 1910 ósea que el Astillero de Hijos de J. Barreras viene de muchos años atrás, como de un siglo y medio y esto no se puede ignorar de un día para otro y no solo Barreras si no, que otros astilleros están en la cuerda floja, si no se toman medidas urgentes para paliar este desaguisado, ayer fue Cíes pasado después fue Factoría naval de Marín hoy Barreras y mañana quien?.
La tradición de construcción de buques comenzó con el siglo XX, con la aparición de los primeros botes de pesca a vapor. Uno de estos modernos modelos, conocido como "Vigo tipo steamer” fue muy popular en toda la costa de la Península Ibérica y norte de África, siendo construidos cientos de ejemplares.
Estos buques pesqueros fueron muy populares por nuestras costas gallegas y también por el norte de áfrica, y fueron construías a centenares. Y hasta fueron usadas en la contienda civil a falta de buques de guerra, y después en los años de 1960 fue cuando la revolución tecnológica aplicada a los nuevos buques factorías y a los grandes arrastreros como en los astilleros de Metalships y Docks del que fuera en otra época astilleros Ascón, también Santo Domingo hoy Astilleros Armón y el referente mas importante de Vigo como son los astilleros Barreras, y siendo lideres mundiales en estés tipos de buques, se construyeron cantidades apreciables para Cuba, Egipto, y para otros países .
Otro momento decisivo del desarrollo se produjo en los años 60, cuando los nuevos buques congeladores, que revolucionaron la industria de grandes pesquerías, se comenzaron a construir en los astilleros de Vigo que siempre fueron líderes en la construcción de buques pesqueros y un constante punto de referencia en la industria naval española.

domingo, 3 de julio de 2011

Los "ESPERMATOZOIDES" construidos en la ría de Vigo Galicia navegan por todo el mundo


Schuttevaver es una pagina holandesa muy importante que trata sobre la industria naval mundial y de las nuevas construcciones y sus tecnologías aplicadas a dichas construcciones, es una de las pocas paginas que comentan sobre nuestra industria naval de nuestros astilleros lo que se esta construyendo o lo que ya se construyo, yo siempre lo visito y me gusta bastante por que es muy ecuánime sobre lo que se construye como decía en nuestros astilleros españoles.

Y viendo lo que se comentaba sobre las ultimas construcciones de Barreras de los Sísmicos de proa invertida del tipo X-Bow, me llamo poderosamente mi atención en un articulo que seguro que algún visitante de mis blogs le llamara también su atención, se dice que ya hay mas de vente buques de este tipo navegando por los mares de todo el mundo, también le pone de nombre “Cachalote” y que se dirige a conquistar los mares,

Pero sigo leyendo y me encuentro que la definición de “Cachalote” es solo un nombre para darle a estos magníficos buques de proa invertida si no que hay otro nombre mas, y su nombre ¡ ATENCION ¡ es “ESPERMATOZOIDES” a si que como suena es un articulo interesante y teniendo documentación suficiente y fotos pues pensé que era interesante dar a conocer el nuevo nombre que le dan los holandeses a los buques que se construyeron en la Ría de Vigo.

También dice que fue el 3 de Septiembre del año 2007 cuando el astilleros de Barreras puso la primera quilla a la primera nave de esta serie, y asi seria el primer X-bow buque de proa invertida que se construía fuera de los patios o astilleros Ulstein de Noruega y esta construcción seria para el armador WesternGeco el primero fue wg “Columbus” 2009 del y después el wg “Magallanes” y continuación vinieron el el año 2010 los GT “Amundsen” y el GT “Vespucci”.

Yo ya en el año 2009 en mis blog¨s ya habría comentado algo al respecto y fue mas o menos asi Buque sísmico El "WG VESPUCCI cuenta con helipuerto y dispone de espacios de acomodación para albergar un total de 69 personas con los máximos estándares de confort. Tienen una eslora de 90 :metros y una manga de 19 :metros con un calado de 7 :metros.
Los equipos de control del barco, trabajando como buque sísmico, corresponden al máximo nivel innovador y tecnológico que existe en el mundo en cualquier tipo o modelo de barco, según matiza el astillero. Son equipos de última generación en constante evolución que alcanza los más altos estándares de precisión.
Por lo que respecta a su proa, ofrece un diseño innovador que destaca en el aspecto exterior del buque. Llamada proa invertida, en ella el desarrollo de la RODA es antagónico con relación a los buques convencionales. También ha sido parte importante del proyecto el estudio previo de las vibraciones y ruidos ya que la finalidad operativa del buque requiere un gran control tanto interior como exterior para conseguir la máxima eficacia en la utilización de las ondas emitidas.



sábado, 2 de julio de 2011

Industria naval española: Buque multipropósito “Polar Queen “diseñado para trabajar en las grandes plataformas...

Industria naval española: Buque multipropósito “Polar Queen “diseñado para trabajar en las grandes plataformas...



Buque multipropósito “Polar Queen “diseñado para trabajar en las grandes plataformas...

Polar Queen



Offshore Polar Queen
Buque multipropósito “Polar Queen “diseñado para trabajar en las grandes plataformas de extracción de crudo

Multiproposito Polar Queen
Después de una pequeña ausencia de una semana regreso el buque multipropósito que estuvo en los astilleros de Viana do Castello en Portugal, el motivo fue para montarle la súper grúa  y mejorar su imagen dándole una nueva capa de pintura, seguirá haciendo las pruebas de protocolo previa a su entrega al armador, este buque es de los tipos Offshore para dar apoyo a las plataformas que están trabajando en el mar del norte costa Noruega, como su hermano gemelo  el también multipropósito Polar King,  que esta trabajando por las costas noruegas a unos 100 kilómetros de Stavanger, y donde muy pronto le hará compañía en sus trabajos de apoyo a las plataformas del mar del norte, y estas son algunas de sus especificaciones técnicas, este buque fue construido por astilleros Paulino Freire de Vigo Galicia España.

Polar Queen en Vigo


Polar Queen Offshore

Eslora 110.60 m. Eslora entre pp. 97.80 m. Manga diseño 20.00 m. Puntal cub. Ppal. 9.80 m. Calado Max. 7.50 m. TRIPULACION 120 personas velocidad máxima 17 nudos marinos propulsión 2 - VOITH 36R6EC/300-2of 3800kW a 1200 rpm 6 - MAN 9L21/31 1710 kw / 690 V1200 Kw/ 690 V 2 - Rolls Royce UL 2001 CP – 1400 kw Rolls Royce TT2400DPNCP1350Kw TTS  150 ton. Con alcance Max de 35 m.    Momento Dinám. de 4500 ton con anti escorado Compensación ( AHC) diseñada para 3000 m con SWL de 150 t.
Offshore “POLAR QUEEN”  IMO NUMBER    9523378 STATUS IN BUILD VESSEL TYPE  DIVING SUPPORT VESSEL HULL TYPE SINGLE HULL GROSS TONNAGE 4.800 tons SUMMER DWT 6.600 tons BUILDER FREIRE SHIPYARD VIGO - SPAIN FLAG NORWAY MANAGER/OWNER BERGSHAV GRIMSTAD - NORWAY CLASS SOCIETY DET NORSKE VERITAS.
VESSEL DETAILS DIMENSIONS BREADTH MOULDED 20,00 m  DEPTH 9,80 m LENGTH OVERALL 110,00 m STRUCTURE DECKS NUMBER 1 HULL MATERIAL STEEL ENGINE FUEL TYPE MARINE DIESEL PROPELLER 2 VOITH SCHNEIDER.
Ship Polar Queen-Shipyard Vigo